Santiago. El peso chileno anotó el miércoles un importante avance frente al dólar y cerró en el máximo en dos semanas, en línea con los mercados mundiales que subían alentados por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el llamado "abismo fiscal".

Al término de la sesión, el peso subió un 0,93% a 474,30 unidades por dólar comprador y 474,60 unidades vendedor.

La moneda chilena acumuló un repunte a un de 8,48% frente al dólar en 2012, con lo cual logró recuperar casi todo el terreno cedido el año anterior, cuando había caído un 9,94%.

El peso encuentra una resistencia en las 474 unidades.

"Los mercados reaccionaron al acuerdo en Estados Unidos y tenemos todo positivo, con las bolsas (de valores) subiendo con fuerza y también el precio del cobre, que son los fundamentos que impulsaron al peso", dijo un operador.

El cobre, principal exportación del país, subía el miércoles a un máximo de tres semanas en Londres, apoyado en el acuerdo fiscal logrado por el Congreso de Estados Unidos y por sólidos datos de la economía china que aumentaron las expectativas sobre la demanda del metal.

Las bolsas de valores europeas cerraron este miércoles con un repunte de alrededor de un 2%, al tiempo que los principales índices de la Bolsa de Nueva York mostraban ganancias similares.

Estados Unidos evitó una calamidad económica en la víspera, luego que legisladores aprobaron un acuerdo para evitar el alza de impuestos y recortes de gastos que habrían llevado al país a una crisis fiscal y a una recesión.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$971 millones contra los US$556 millones negociados en la jornada anterior.