Santiago. El peso chileno subía este viernes ante el dólar, en medio de un moderado optimismo de los mercados internacionales luego de que Grecia desistió de llevar a referendo un plan de rescate planteado por los líderes europeos.

A las 09.10 hora local (1210 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$491,40 por dólar comprador y CH$491,90 vendedor, un avance de la moneda chilena de un 0,61% frente a los CH$494,40 y CH$494,70 del cierre de este jueves.

Al inicio de la jornada, el peso llegó a trepar más de un 1%.

"En la medida en que (...) los temores sobre Grecia disminuyan, el peso seguirá buscando niveles mayores", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

Un nuevo soporte para el tipo de cambio es visto en torno a los CH$488 por dólar.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, descartó los planes de su país de llevar adelante un polémico referéndum sobre la membresía de su país a la zona euro, que podría haber desatado una crisis en el bloque.

Las noticias sobre Grecia entregaban una moderada calma a las bolsas europeas y a los futuros de Wall Street, además de alentar al precio del cobre, la principal exportación de Chile.

No obstante, se registraba una corrección en los mercados por toma de ganancias tras las fuertes alzas de la jornada anterior y cierre de posiciones previo a datos económicos de Estados Unidos que se conocerán durante la jornada.

"El dato de empleo no agrícola de Estados Unidos y la tasa de desempleo son los que van a mover el mercado", dijo Samuel Levy, de XTB Chile.