Pasar al contenido principal
Peso chileno sube a máximos de más de tres años por alza en precio del cobre
Martes, Julio 26, 2011 - 14:06

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a CH$457,60 la compra y CH$457,90 la venta, con un alza de la moneda chilena de un 1,05%, comparado con los CH$462,40 y CH$462,70 pesos del cierre de este lunes.

Santiago. El peso chileno subió con fuerza este martes para cerrar en máximos de más de tres años frente al dólar, apoyado en un repunte del precio del cobre, principal envío del país, y en la debilidad global de la divisa estadounidense.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a CH$457,60 la compra y CH$457,90 la venta, con un alza de la moneda chilena de un 1,05%, comparado con los CH$462,40 y CH$462,70 pesos del cierre de este lunes.

Con estos valores, el peso aumentó a un 2,21% su avance acumulado ante el dólar en lo que va del 2011 y que se compara con una apreciación de un 8,4% que registró al cierre del año pasado.

Entre los principales factores que dieron impulso a la moneda local estaba el precio del cobre, que alcanzó máximos de una semana durante la sesión, apoyado en la debilidad del dólar a nivel global, la compra de fondos y una huelga en la mayor mina de cobre del mundo, la chilena Escondida.

"El principal factor que está impulsando al peso es el precio del cobre, que está subiendo con fuerza. A ello se suma una caída del dólar frente a las principales monedas", dijo un operador de mesa de dinero.

Los mercados operaban con volatilidad debido a la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones políticas para elevar el tope de deuda de Estados Unidos, lo que presionaba a la baja al dólar que caía el martes frente a las principales monedas mundiales.

"Aquí está todo conjugado: el cobre volando, Estados Unidos con su problema de deuda y las negociaciones que se han venido dilatando, lo que impulsa a las monedas de Latinoamérica frente al dólar", comentó Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

Sarria dijo además que a nivel local, el Banco Central está atado de manos y no cuenta con herramientas adicionales para frenar el avance de la moneda que se puedan complementar con un plan de compra de divisas diaria que la entidad monetaria inició en enero.

Otro operador comentó que "además de los fundamentos externos, a nivel local hay una alta oferta de dólares por parte de empresas mineras que salen en busca de pesos para realizar los pagos de fin de mes".

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.664 millones contra los US$1.255 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Autores

Reuters