Bogotá. El peso colombiano exhibía una fuerte depreciación este miércoles debido a una aparente escasez de dólares en el mercado local, a lo que se sumaba el alza de la moneda estadounidense a nivel global.

La moneda alcanzó a caer un 3,14% hasta 3.218 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo del 2016, para estabilizarse en 3.152 unidades a media sesión, con una caída de 1,03% frente al cierre de este martes.

Analistas atribuyeron el inusual movimiento a la demanda de dólares por parte de un agente institucional para cubrir necesidades, a lo que se sumó el nerviosismo por el nivel de compra.

"Fue un movimiento de desespero de ese agente, de incertidumbre, estamos en un momento en el que no hay tantos dólares", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

La divisa colombiana acumula una depreciación de 5,5% en los últimos 12 meses.

"A eso súmele que todas las monedas emergentes están muy estresadas devaluándose", agregó Andrés Herrera, gerente de portafolios en el fondo de pensiones Colfondos.

En la misma línea, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban en el mercado secundario a un rendimiento de 6,42%, desde el cierre de este martes, de 6,389%.