Santiago. El peso chileno se recuperaba este martes y abrió en alza ante el dólar, impulsado por el renovado ánimo de los mercados externos ante la posibilidad de que las autoridades en Europa adopten medidas para resolver la crisis de deuda que les aqueja.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 482,00 pesos por dólar comprador y 482,30 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,56% frente a los 484,70 y 485,00 pesos del cierre del lunes.

"El peso sube impulsado por el buen tono de los mercados externos. En realidad ocurre lo mismo de siempre, que los mercados esperan medidas por parte del Banco Central Europeo. Vemos un rango para el peso en las próximas semanas entre 475 y 485", dijo el director de FXCM Chile, Patricio Roncagliolo.

Por el momento, el peso encuentra una importante resistencia en las 481 unidades.

Las bolsas europeas operaban con leves ganancias y los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. El precio del cobre, la mayor exportación chilena e importante guía para el peso, ganaba un 1,54% en la bolsa de metales de Londres.

El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, se apreciaba un 0,81% frente a un dólar que cedía 0,53% ante las principales monedas de referencia.