Santiago. El peso chileno abrió este lunes en baja frente a un dólar que operaba como refugio a nivel global, en medio de una caída de las bolsas ante temores de un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotaba valores de CH$465,20 por dólar comprador y CH$465,70 pesos vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,56% frente a los CH$462,60 y CH$462,90 del cierre de este viernes.

"Hay una fuerte tendencia de inversionistas a vender bonos de Italia y España. Se está castigando mucho la deuda de estos países por el riesgo de contagio desde Grecia. Aunque es algo coyuntural, los mercados están demasiado volátiles" dijo Daniel Soto, analista de mercados de Forex Chile.

Para el agente, se confirma el nivel de 460 pesos por dólar como un soporte difícil de romper para el tipo de cambio. "Los inversionistas por ahora se sienten cómodos comprando a esos valores", agregó Soto.

El euro, cuya trayectoria es seguida por el peso, caía fuertemente por los temores de que la crisis de deuda que ya golpeó a Grecia y a Portugal se extienda a Italia, la tercera mayor economía del bloque. El dólar, en tanto, operaba en alza frente a las principales monedas de referencia.

Las preocupaciones por la crisis en Europa también golpeaban a la principal exportación chilena, el cobre, cuyo precio caía el lunes.

No obstante, temores por problemas en el suministro de cobre ante una huelga en países productores -entre ellas la paralización de 24 horas en la estatal chilena Codelco- contendrían levemente la caída del metal rojo y darían algo de alivio a la moneda local.