Santiago. El peso chileno abrió este miércoles en baja ante el dólar, en medio de la cautela de los mercados globales, que aguardan mayores señales tanto de las autoridades financieras de Europa como de Estados Unidos respecto de medidas para estimular a sus respectivas economías.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 481,20 pesos por dólar comprador y 481,70 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,35% frente a los 479,50 y 479,80 pesos del cierre del martes.

No obstante, un positivo dato de crecimiento de Estados Unidos durante el segundo trimestre podría alentar en algo el apetito por riesgo en los mercados.

En la víspera, la moneda local intentó pero no logró vulnerar la resistencia de las 480 unidades por dólar.

"En estas últimas jornadas hemos visto bajos volúmenes, con mercados muy tranquilos, con vacaciones de medio año en Estados Unidos. Se esperan noticias de la Fed y de Europa, el movimiento del peso obedece sólo a flujos (operaciones puntuales)", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Las bolsas europeas cedían este miércoles, dentro de un rango estrecho, con inversores reacios a hacer cualquier movimiento antes de un discurso clave del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el viernes y a posibles medidas del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis de deuda de la región.

Por su parte, el precio del cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar en línea con el peso, caía en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de temores a una menor demanda desde China, el mayor consumidor global de materias primas.