México DF. El peso mexicano se fortaleció este miércoles luego de que un funcionario europeo dijera que el fondo de rescate permanente del bloque podría contar con una licencia bancaria que incremente su poder de fuego, mientras la bolsa cayó debido a un ajuste luego de ganancias previas.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, se pronunció a favor de una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que facilitaría su acceso a dinero fresco para apoyar a países muy endeudados.

"Cualquier cosa que incremente la habilidad de comprar deuda soberana y extienda el tiempo que algunos países de la zona euro necesitan para reducir sus niveles de deuda e impulsar el crecimiento es visto como algo positivo", comentó el estratega de monedas de HSBC en Nueva York, Clyde Wardle.

Con la noticia, el peso mexicano cerró en 13,58 por dólar, con un avance del 0,93% o 12,69 centavos, frente a los 13.7069 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Durante la rueda, la moneda logró apreciarse hasta un 0,94% a 13.5789 por dólar.

De cara a las próximas jornadas, los inversionistas sumarán la publicación de datos económicos de Estados Unidos a la agenda de eventos relevantes, dando especial atención a la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre el viernes.

"Esto bien podría estar afectando al peso y también en términos de la expectativa que se podría crear de que la Reserva Federal podría adelantar el QE (alivio cuantitativo)", resaltó la directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE, Delia Paredes.

Bolsa se ajusta a la baja. La bolsa mexicana, en tanto, cerró la sesión con pérdidas luego de varias jornadas con desempeños superiores a sus pares del exterior. El principal índice accionario local, el IPC, cayó 0,65% a 40.435,10 puntos.

"Me parece que es una toma de utilidades ante múltiplos caros, el mercado ya había tocado máximos y seguía con alzas mientras el resto de los mercados bajaban, ahora solo se ajusta", comentó el director general de la firma Stock & Price, Alfredo González.

La bolsa mexicana mostró mayor firmeza que los mercados externos en las últimas 12 sesiones, acumulando una avance superior al 2%.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0,90% a 17,66 pesos, seguidos por los títulos de la embotelladora y minorista Femsa, que perdieron un 2,03%, a 113,62 pesos.

Destacó también la caída de un 9,88%, a 27,73 pesos, de las acciones de Homex, una de las mayores constructoras de vivienda de México, después de que la compañía anunciara la víspera un recorte en sus metas de crecimiento para este año.