México DF. El peso mexicano se apreciaba ligeramente el viernes, antes de su apertura oficial, tras la divulgación de cifras sobre la inflación y las ventas minoristas en Estados Unidos, que reforzaban las perspectivas de una economía en desaceleración con una inflación contenida.

El peso cotizaba en 12.7250 pesos por dólar, con una leve ganancia del 0.05%, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

Estados Unidos dijo el viernes que las ventas minoristas crecieron en julio un 0.4%, mientras que los precios al consumidor subieron un 0.3% en el mismo periodo. Analistas esperaban un alza del 0.5% en las ventas minoristas y una inflación del 0.2%.
Más tarde, la Universidad de Michigan publicará el resultado de su encuesta de agosto sobre la confianza de los consumidores estadounidenses.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio comercial y el destino de un 80% de sus exportaciones.

El precio final del banco central mexicano para el peso el jueves fue de 12.7390 por dólar.