Ciudad de México. El peso mexicano se depreció tras caer esta semana a un mínimo nivel histórico ante la incertidumbre sobre el referendo que Grecia realizará el domingo sobre si el país acepta un rescate financiero a cambio de reformas propuestas por sus acreedores.

Fue una jornada de liquidez reducida por el cierre de mercados en Estados Unidos.

La moneda cerró en 15.6918 por dólar en el mercado interbancario, con una baja de 0.06% -0.97 centavos-, frente a las 15.6821 unidades del tipo de cambio fix de Banco de México del jueves.

El peso anotó su segunda caída semanal consecutiva tras tocar el jueves un mínimo histórico de 15.842 unidades, presionado por la crisis griega y especulaciones en torno a la política monetaria de Estados Unidos. En la semana perdió 0.8%, mientras que en lo que va del año se ha depreciado 6.1 por ciento.

Analistas no descartaron que la moneda local se acerque al nivel psicológico de los 16.00 por dólar la próxima semana en caso de que en el referendo griego gane el "No".

Otro factor de presión para el mercado cambiario es que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal eleve sus tasas este año.