El peso mexicano perdió este miércoles ante una fortaleza generalizada del dólar, y en un entorno de cautela entre inversionistas de cara a las elecciones presidenciales del domingo en México, mientras que la bolsa cerró con una pérdida marginal en una jornada marcada por altibajos.

El peso cotizaba en 20,195 por dólar a las 3.30 hora local, con una baja del 1,2%, ó 24 centavos, frente a los 19,955 del precio de referencia de Reuters del martes.

El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantuvo una amplia ventaja de las preferencias sobre su más cercano contendiente en tres encuestas publicadas el miércoles.

"Aunque el mercado reconoce que existe una alta probabilidad de que el candidato de izquierda gane las elecciones, no se puede descartar que se observe volatilidad cambiaria al comienzo de la siguiente semana. Por este motivo, los participantes del mercado serán cautelosos al asumir posiciones durante los últimos dos días de la semana", dijo Banco Base en un reporte.

El volumen de operación en el mercado cambiario interbancario cayó marcadamente el miércoles durante la primera mitad del partido de México en el Mundial de fútbol, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon, cuya plataforma maneja más de la mitad de las transacciones de la paridad peso-dólar. El volumen de las operaciones se normalizó a partir del medio tiempo.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0,07% a 46.874,43 puntos con un volumen de 160 millones de títulos negociados.

Las acciones del embotellador y minorista FEMSA encabezaron las pérdidas con un 0,79% menos a 171,37 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cinco puntos base a 7,73%, mientras que la tasa de 20 años sumó dos a 7,80%.