Ciudad de México. Luego de una semana en la que el peso mexicano registró altibajos, este viernes cerró con una ganancia tras la toma de posesión del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Durante el arranque de la jornada, la cotización interbancaria de la moneda mexicana se cotizaba en 21,98 pesos por dólar, para cerrar en 21,60 unidades por billete verde.

De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 1,79 % o 39 centavos, cotizando alrededor de 21,56 pesos por dólar, ante una recuperación parcial de las pérdidas de media semana luego de la toma de posesión de Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos.

En ese sentido, considera que el nuevo presidente "ignora los principios básicos del comercio internacional en donde se privilegian las ventajas comparativas para que a través de la cooperación todas las partes se vean favorecidas".

La experta señaló que al cierre de la semana el tipo de cambio se alejó de su máximo histórico y el mercado "permanece en tensa calma", pero también, "esperando posibles decretos presidenciales en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la próxima semana.

Según Siller, en dado caso de que transcurra un mes sin noticias relevantes sobre una renegociación del TLCAN, "el peso podría apreciarse de una forma más sostenida".

De acuerdo con un reporte de Banco BASE, se prevé que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios del presidente de Estados Unidos al destacar además que los fundamentos macroeconómicos de México se han deteriorado, apuntando una depreciación del peso con mayor probabilidad.

"Es necesario agregar que en su discurso inaugural, Donald Trump mantuvo su retórica proteccionista al decir que la protección conducirá a una gran prosperidad y fortaleza" a Estados Unidos, señala el documento de Banco BASE.

En ese sentido, considera que el nuevo presidente "ignora los principios básicos del comercio internacional en donde se privilegian las ventajas comparativas para que a través de la cooperación todas las partes se vean favorecidas".

En consecuencia, "existe el riesgo de que el camino que planea seguir Trump en materia comercial tenga consecuencias económicas adversas en el mediano plazo para la misma economía estadounidense y sus principales socios", finaliza el reporte.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 21,47 pesos por dólar y un máximo de 22,03 pesos por dólar, mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22,78 y un máximo de 23,50 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta