Pasar al contenido principal

ES / EN

Peso mexicano toca nivel más bajo en dos meses
Miércoles, Junio 8, 2011 - 17:44

En paralelo, el principal índice bursátil de México, el IPC, perdió 0,05% y cerró a 34,879 puntos, con un volumen operado de 273.3 millones de acciones. Una combinación de factores técnicos y caza de oportunidades contribuyeron para el repunte de algunas acciones.

México DF. La bolsa mexicana cerró con una leve baja el miércoles mientras que el peso cayó con fuerza hasta su menor nivel en más de dos meses, en medio de sombrías perspectivas económicas de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke reconoció este martes que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, pero no dio ninguna señal de que el banco central esté considerando apoyar mayores medidas de estímulo para apoyar el crecimiento.

"La gente se está cubriendo del riesgo porque sentía que la economía iba a crecer más rápido, pero no sucedió y están decepcionados, vendiendo acciones, vendiendo pesos y lo que sea que tenga riesgo", comentó Alfredo Puig, operador de cambios de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Sin embargo, la bolsa logró recortar las pérdidas, gracias a compras de oportunidad que evitaron que rompiera el piso técnico de 34,800 puntos pese al pesimismo de los inversores.

El principal índice bursátil de México, el IPC, perdió 0,05% y cerró a 34,879 puntos, con un volumen operado de 273.3 millones de acciones.

Una combinación de factores técnicos y caza de oportunidades contribuyeron para el repunte de algunas acciones.

La acción de la minera Peñoles, propietaria de la mina Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo-, ganó 0,15%, a 441.68 pesos, tras haber caído más de 1% en la sesión.

Sin embargo, la bolsa no logró salir del terreno negativo.

"El mercado mexicano sigue aún con el efecto Perú y telecomunicaciones, lo que están pesando más es América Móvil", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los títulos de Grupo México -uno de los mayores productores mundiales de cobre- descendieron un 1,12%, a 36.94 pesos.

Las acciones de la minera se desplomaron el lunes tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, donde la compañía tiene importantes operaciones cuyos ingresos podrían verse afectados por cambios en el régimen tributario de las empresas mineras.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0,14% a 28.74 pesos.

Peso sigue debilitándose. En tanto, el peso mexicano extendió sus pérdidas y quedó muy cerca de romper niveles técnicos que podrían acelerar su deterioro y llevarlo de vuelta al límite sicológico de doce unidades por dólar.

La moneda perdió 0,57%, o 6.79 centavos, a 11.8479 unidades por dólar, frente a los 11.78 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Va a ir a buscar el promedio móvil de 100 días, que está en el 11.8606, probablemente hoy o mañana (jueves) (...) El nivel que sigue es 11.95 y luego el 12-12.02", comentó un operador de un banco extranjero.

Especialistas incidieron en que el principal factor de deterioro para el peso es la debilidad económica de Estados Unidos, que golpea directamente a las exportaciones mexicanas, por encima de cualquier otra economía en la región.

Con el movimiento de esta sesión, el peso mexicano se ubicó en sus peores niveles desde el 5 de abril.

Autores

Reuters