Sao Paulo. La petrolera estatal Petrobras arrastró este miércoles a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajara la nota de la compañía a Ba2, un nivel considerado especulativo.

El índice Ibovespa, principal indicador del parqué bursátil paulista, cerró la jornada con un descenso de 0,12% y se situó en 51.811 puntos, en una sesión marcada por el retroceso de los papeles de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

Las acciones de la petrolera llegaron a desplomarse más de 7% después de que Moody's situara este martes a Petrobras en el nivel conocido popularmente como "bono basura", lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa.

No obstante, las pérdidas de la petrolera se moderaron después de la media sesión y los títulos preferenciales cerraron con una bajada del 4,87%, liderando los números rojos, seguidos de sus ordinarios (-4,52%).

Moody's argumentó que su decisión "refleja una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez y cuestionó que las investigaciones por el caso de corrupción en la empresa pueden causar "distracciones" que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar su nivel operacional.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, salió al paso tras la rebaja de la nota y acusó a Moody's de tener "falta de conocimiento" sobre la petrolera.

En el terreno positivo, sobresalieron las acciones ordinarias de la red de universidades Estacio, que se apreciaron 5,39%.

Los papeles de la minera MMX fueron las más negociadas de la sesión con una participación en el volumen financiero del 16,30%, animados por una permuta de títulos de la compañía.

El volumen de negocios fue de 8.827 millones de reales (unos US$3.078 millones) y el parqué se anotó 886.118 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció 1,09% frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,865 reales para la compra y 2,867 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.