El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría subido un 2,6% interanual en el segundo trimestre del año, según un promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados coincidieron en que la mejora del PIB sería producto de la reactivación de varios sectores claves de la economía, tales como la construcción y el consumo, y al bajo nivel de comparación del año previo.

Las estimaciones entre tres analistas locales y nueve extranjeros reflejaron un incremento en la mediana de un 2,7% para el PIB correspondiente al segundo trimestre del 2017.

"La recuperación se explica mayoritariamente por la construcción y la industria manufacturera que parten de un piso bajo en comparación con el mismo periodo del 2016", afirmó la consultora Invenómica, mientras que para la consultora Estudio Bein & Asociados "el impulso (del PIB) se va a ver bien fuerte por el lado del consumo (por la baja base de comparación)".

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre un avance mínimo de 2% y una mejora máxima de 3,1% para el PIB del segundo trimestre del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el PIB en el segundo trimestre de 2016 registró una caída de 3,7%.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri presentó la semana pasada el proyecto de presupuesto para el año próximo, en el que estima que el PIB crecerá un 3,5% en 2018, mientras que un relevamiento del banco central entre analistas de mercado prevé una mejora promedio de 2,9% para el mismo período.

El INDEC dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año el jueves por la tarde.