Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,5% en 2017, una variación levemente por debajo de lo esperado que se ubicó entre los desempeños anuales más débiles en casi una década ante una fuerte contracción de la inversión.

En un reporte emitido este lunes, el Banco Central dijo que el PIB anotó una tendencia creciente a partir del segundo trimestre del 2017, aunque corrigió a una baja del 0,4% la variación de los primeros tres meses del año desde un cálculo inicial de alza del 0,1%.

"Se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales y comercio las de mayor contribución al resultado del PIB. En tanto, las principales incidencias negativas provinieron de servicios empresariales, construcción y minería", dijo el instituto emisor.

La expansión del PIB del 2017 fue levemente superior al 1,3% registrado en su medición actualizada para el año predecesor.

El desempeño anualizado del PIB del mayor productor mundial de cobre se produjo luego de que entre octubre y diciembre la economía anotó un avance del 3,3%, su mejor nivel trimestral del año.

"En el resultado de los primeros tres cuartos del año, predominó el desempeño de la minería, mientras que en el último trimestre destacó el incremento de la construcción e industria manufacturera", dijo el Banco Central.

El PIB desestacionalizado de octubre a diciembre subió un 0,6% y acumuló una expansión de 1,6%.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de US$4.146 millones en 2017, equivalente a un 1,5% del PIB.