Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció a una tasa interanual del 9,8% en el primer trimestre, su mayor nivel desde 1995, alentado por una vigorosa demanda interna y una recuperación del sector industrial tras el devastador terremoto del año pasado.

La cifra, difundida este miércoles por el Banco Central, estuvo en línea con lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

En términos desestacionalizado, el PIB chileno anotó una expansión del 1,3% en comparación al trimestre inmediatamente anterior.

Reacciones:


Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores

"Tenemos un mes de marzo que es completamente anómalo. La economía viene creciendo, con reconstrucción incluida, a un ritmo anualizado de 7,2%. El segundo trimestre va a ser relativamente alto en actividad porque vamos a seguir con una base que es débil".

"Las presiones inflacionarias no estarían tan presentes. Hay un componente de la demanda interna que está yendo hacia las importaciones, que es el consumo durable (37%) y las importaciones de maquinarias (28,4%). Todo eso se está yendo hacia productos importados y no estaría presionando los precios internos".


Katia Díaz, analista de 4Cast

"El reporte del PIB no trajo muchas sorpresas. Nosotros también lo esperábamos en 9,8%, reflejando el dinamismo del consumo personal y también de la inversión".

"Aunque el gasto fiscal disminuyó anualmente, el gasto privado mantuvo la demanda interna. Las exportaciones netas fueron una contribución negativa por el dinamismo de las importaciones, que opacaron el impacto del precio alto del cobre".

"No veo riesgos de sobrecalentamiento, más que nada notamos que la economía se está enfriando".

"Como la demanda está creciendo por encima del PIB, pensamos que el Banco Central continuará aumentando las tasas este año hasta llegar a 5,5%".


Enrique Álvarez, economista jefe de IdeaGlobal
"La menor pujanza de los precios del cobre en el segundo trimestre debería empezar a influenciar lo que es el crecimiento y de esa manera permitirle a las autoridades más flexibilidad en cuanto al control del crecimiento e igual al control de la inflación. No pienso que la economía esté andando a un paso excesivamente acelerado".

"La data más reciente nos da la impresión de que aún cuando el primer trimestre compara muy favorablemente con el primer trimestre del 2010, la data venidera, una vez que también se comience a mostrar el impacto de las recientes subidas de tasas de interés, creo que va a ser de alguna manera menos pujante".


Alfredo Coutiño, economista de Moody´s

"La economía reporta un avance por encima de su capacidad productiva".

"Esto da evidencias de que la economía chilena se encuentra en territorio de sobrecalentamiento y se está reflejando en inflación al alza -también la inflación subyacente- y en la aceleración de las importaciones. Además hay un exceso de demanda y crecimiento por encima del potencial".

"La economía va para un 7% para fin de año. Las autoridades chilenas no deben permitir que la economía se mantenga creciendo por encima de la capacidad productiva. Van a tener que imponer ajustes de política más monetaria que fiscal".