La economía de Colombia se expandió un 2,8% en el primer trimestre frente a igual lapso del año pasado, impulsada por el comercio, la construcción y el sector financiero, dijo este viernes el Gobierno, un dato en línea con lo esperado por el mercado y las autoridades.

Según un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) igual al reportado, mientras que el Banco Central había pronosticado que la economía se expandiría un 2,7%.

El comportamiento de la cuarta economía de América Latina estuvo por debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se expandió un 6,5%, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En el primer trimestre, el sector comercial creció un 5 por ciento, el de la construcción un 4,9% y el financiero un 4,4%.

En contraste, la industria cayó un 2,1% y el sector minero, que incluye el petrolero, bajó un 0,1%.

Pese a la desaceleración de la economía colombiana en el primer trimestre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la cifra.

"Un resultado cercano a 3% es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado el crecimiento más alto para este trimestre en los últimos siete años", dijo el funcionario.

"Adicionalmente, el crecimiento de 2,8% nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo", sostuvo.

Mientras, la cuarta economía de América Latina se expandió un 0,8% entre enero y marzo, con respecto al cuarto trimestre del año pasado, precisó el DANE.