México DF. La economía de México se expandió en 7,6% en el segundo trimestre a tasa anual, mostraron este viernes cifras oficiales.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 3,22% en el periodo abril-junio frente al primer trimestre del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas esperaban una expansión a tasa anual del 7,1%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 17 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

Tasas de interés. El banco central de México mantuvo este viernes sin cambios la tasa de interés de referencia en un 4,50%, en medio de un avance lento de la economía.

México está saliendo de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a sus exportaciones a Estados Unidos, pero el ritmo ha sido muy gradual porque su mercado interno aún no se repone del golpe de la crisis del año pasado.

Dando cuenta de ello, el Banco de México (central) dijo en un comunicado que las exportaciones y la producción de manufacturas siguen creciendo a ritmos acelerados, pero que el consumo y la inversión siguen en niveles bajos.

Incluso el dinamismo del comercio internacional y la producción industrial "podría moderarse como reflejo de las perspectivas en Estados Unidos", a donde el país latinoamericano dirige el 80% de sus exportaciones.

Los indicadores más recientes de la economía estadounidense y del resto del mundo apuntan a una desaceleración en el ritmo de recuperación.

El banco central ha mantenido sin cambio la tasa de referencia desde julio de 2009.