El producto interno bruto de Panamá registró un crecimiento del 6,3% en el segundo trimestre de 2010 respecto del mismo período del año pasado, impulsado por el sector minorista, de turismo, telecomunicaciones y portuario, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo del país.

La economía del país se expandió un 6,1% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Las operaciones portuarias del país se expandieron un 25% en el segundo trimestre, mientras que las de telecomunicaciones crecieron un 17%. Las actividades del sector de hoteles y restaurantes aumentaron un 9,5%, mientras que el sector minorista se expandió un 11%, informó el Inec.

El crecimiento en esos sectores contrarrestó la contracción en la actividad del Canal de Panamá, que disminuyó un 5,7%, y de la banca, que se redujo un 5,9%.

El ministro de Economía y Finanzas del país, Alberto Vallarino, indicó que el PIB se podría expandir 7% este año ya que varios proyectos de obras públicas deberían comenzar en el cuarto trimestre y la expansión del Canal de Panamá fortalecerá la economía del país.

La proyección de Vallarino es significativamente más alta que el crecimiento del 5% que estimó para el año en abril.

La economía panameña se expandió un 2,4% en 2009.