El producto interno bruto de Paraguay creció un 4,4% en el tercer trimestre de 2014, lo que supone una aceleración con respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad económica subió un 3%, según un informe difundido por el Banco Central (BCP).

Entre julio y octubre, la actividad económica de Paraguay "evolucionó favorablemente, a un ritmo mayor al del trimestre previo", señaló el BCP.

El informe señala que los sectores con mayor crecimiento fueron la construcción, industria y los servicios.

El sector de la construcción se mantiene en expansión por séptimo trimestre consecutivo, con una tasa interanual del 15,4%.

La subida "se explica principalmente por las iniciativas del sector privado, que fueron acompañadas por una adecuada provisión de insumos por parte del sector minero e industrial".

Por su parte, el sector servicios ha tenido un crecimiento de 6,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Además, la producción del sector minero e industrial presentó una expansión de 5,8% en relación al mismo trimestre del año anterior.

El sector agrícola, principal componente del PIB paraguayo junto a la ganadería, presentó una expansión interanual del 1,9%, atribuida a los rendimientos alcanzados por los principales cultivos como la soja, el trigo, el arroz, la caña de azúcar, entre otros.

La ganadería, el sector forestal y la pesca presentaron "un crecimiento del 7,2% con respecto al mismo trimestre del año 2013, impulsado por las actividades de producción de carne vacuna y avícola".

El BCP destaca que este sector se mantiene en expansión por noveno trimestre consecutivo, debido al "buen posicionamiento de la carne vacuna paraguaya en los mercados internacionales".

Paraguay se sitúa como sexto exportador de carne bovina del mundo, tras recuperar dos de sus principales mercados este año, Chile y Rusia, perdidos desde un brote de fiebre aftosa que afectó al país en 2011.

Según el BCP, el sector cárnico espera que las exportaciones de 2014 alcancen unas 360.000 toneladas y que en 2015 se habiliten de manera oficial los mercados de la Unión Europea y Asia, aún restringidos.

El Banco Central de Paraguay (BCP) informó la pasada semana de que prevé que la economía del país crezca un 4,5% en 2015, una tasa mayor a la del 4% estimada para 2014.

Esta previsión de crecimiento del PIB para el año próximo implica una tasa superior al promedio esperado para América Latina y el Caribe, situado en el 2,2%, indicó el BCP.