Lisboa. La economía de Portugal tuvo un nuevo retroceso el tercer trimestre de este año que condujo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) al 3,4% respecto a septiembre de 2011, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo referido, el desempleo repuntó al 15,8% frente al 15% un trimestre previo, según datos del organismo divulgados este  miércoles.

Ambos datos confirman que la economía portuguesa suma ocho meses en recesión. La caída entre julio y septiembre resultó de 0,8% en comparación con el trimestre previo.

A pesar de los datos negativos sobre el desempeño de la economía portuguesa, el primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, afirmó que el repunte del desempleo "está en línea con las previsiones del gobierno".

Passos Coelho dijo que se estimaba que el paro subiría en un primer momento para empezar a "invertir el ciclo" a partir de 2013.

"Sabemos que vamos a ver aumentar un poco más el nivel del desempleo antes de que se pueda ver su reducción", argumentó el gobernante.

Anticipó que mejorará el empleo "gracias a un crecimiento sostenible de la economía en 2013" cuando inicie una mayor inversión.

Estimó que la caída de la actividad económica este año alcance 3%.