Lima. El producto interno bruto (PIB) de Perú creció en 4,8% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El resultado, que representa 18 trimestres de crecimiento consecutivo, se sustentó en la evolución favorable de los sectores de servicios (6%), de transformación (3,7%) y de actividades extractivas (3,5%), indicó el informe del Inei Comportamiento de la Economía Peruana.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 3,4%, a precios constantes, principalmente debido a los menores envíos al exterior de los productos mineros, mientras que las importaciones se incrementaron en 0,9%.

El consumo de los hogares aumentó en 5%, fundamentalmente por los mayores ingresos de las familias, y el del Gobierno subió en 12,9%, debido a las mayores compras de bienes y servicios.

La inversión se incrementó 3,3% durante el primer trimestre de 2014 por la demanda de nuevas construcciones (5,3%) y las adquisiciones de maquinaria y equipo (1,1%).

La extracción de petróleo, gas y minerales subió en 4,7% debido a la expansión del subsector minero (5,2%) y del de hidrocarburos (3%).

Los servicios financieros, seguros y pensiones aumentaron en 12,9%, la actividad de electricidad y agua se incrementó en 5,8%, la de alojamiento y restaurantes se expandió también en 5,8%, la construcción creció 5,3% y el comercio subió en 5,2%.

El transporte se elevó en 4%, la manufactura en 2,9%, la pesca y acuicultura en 0,9% y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 0,8%.