Quito, Andes. Hacia el segundo trimestre el Producto Interno Bruto del Ecuador puntúa un crecimiento de 5,2%, reportó el Banco Central del Ecuador en un análisis de la coyuntura macroeconómica, una puntuación de crecimiento que sigue siendo extraordinaria, pese a que de manera cíclica reporta una disminución frente al crecimiento del segundo trimestre de 2011, de 9,2%.

La economía hasta junio de este año se había incrementado en 1,2% frente a los 1,9% del mismo periodo del año pasado. Esta cifra analizada por el Central es consecuente con la estimación de crecimiento PIB de la Comisión Económica Para América Latina, Cepal.

En el segundo trimestre de 2012 las actividades de acuicultura y pesca fueron las que más aportaron al crecimiento del PIB, con un incremento de 4,7% respecto al trimestre anterior, lo cual es consecuente con las cifras de empleo, pues el mismo sector es el que más aportó a la disminución del desempleo en el mismo período, cuya cifra nacional es el 4,6%, según difundió la Secretaria Nacional de Planificación.

La construcción, en constante crecimiento desde 2007 cifra en el segundo trimestre del año un repunte del 3,4%, que es la industria que más aporta a la variación del PIB en su valor neto, por llevar 0,36 puntos a la consolidación del aumento nacional.

Al comparar los crecimientos de las economías, como coeficientes del PIB en la región, el desempeño de la economía ecuatoriana del 2011 fue la segunda mejor de Suramérica, al cifrar 8% de incremento PIB, detrás de Argentina (8,9%) y sobre Colombia (5,9%), Chile (5,9%), Uruguay (5,7%) y Brasil (2,7%).