El Economista (México). “México es el país mejor ubicado para beneficiarse más de la nueva perspectiva global, en tanto que los países de Sudamérica se verán más adversamente afectados”, señala un reciente informe de Merril Lynch.

“Esto no es sorprendente, debido a que casi 80% de las exportaciones mexicanas van hacia el mercado estadounidense”, añadió el banco.

El banco de inversión, propiedad de Bank of America, expresó en un reporte sobre América Latina que México se podrá beneficiar del repunte de la economía de Estados Unidos, en especial mediante la expansión de la capacidad instalada de su industria automotriz.

Mientras tanto, pese a que los países de Sudamérica se beneficiarán del alza en la demanda de materias primas proyectada para 2014 en los mercado de Asia, también serán afectados por la baja en los precios de estos productos.

Merrill Lynch proyectó que la economía de México crecerá 4.0% en 2014, mientras que la de América Latina se expandirá sólo 2.2% en promedio.

Asimismo, estimó que el crecimiento real de las exportaciones mexicanas será de 6.0% en 2014, en tanto que la inversión se expandirá 5.1% y el consumo privado aumentará 3.9% en este año que inicia.

El informe calculó que el peso mexicano será la única divisa de entre las mayores economías de América Latina que se fortalecerá en 2014.