México DF. La economía de México pisó el acelerador en el último trimestre del 2010 impulsada principalmente por un aumento de las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió 1,3% en el cuarto trimestre frente al tercero, dijo este lunes el instituto de estadísticas (INEGI), inferior al pronóstico del 1,73% en un sondeo de Reuters.

Casi 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos, pero las cifras muestran señales de que la demanda interna se está recuperando.

"La señal más importante es que después de varios trimestres de ver una recuperación principalmente en el sector externo, ahora se está rebalanceando más hacia el lado doméstico", dijo Gabriel Casillas, analista de JP Morgan.

"Las manufacturas resultaron más sólidas, pero de manera más importante, el sector servicios creció de manera significativa", destacó.

En la medición interanual, la segunda mayor economía de América Latina creció 4,6% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del 2009, mayor que el 3,90% esperado por analistas en el sondeo de Reuters.

La economía mexicana tuvo una expansión de 5,5% durante 2010, dijo el INEGI.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México medida por el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) creció un 4,1% en diciembre del 2010 a tasa interanual.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció un 0,07% en diciembre frente a noviembre.