El PIB no primario del país se aceleró 3,9% en febrero, impulsado por los sectores construcción y servicios, mientras que la actividad primaria cayó 1,1%, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR) en su informe semanal.

Cabe indicar que el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informa que en enero el PIB no primario registró una expansión de 2,3%.

De otro lado el BCR precisó que el PIB total alcanzó un incremento de 2,9% en febrero impulsado por el buen desempeño de los sectores construcción, agropecuario, servicios y pesca.

También crecieron los sectores comercio y manufactura; pero se observó una caída en el sector minería e hidrocarburos.

En febrero, el sector manufactura registró un aumento de 0,4% favorecido por la mayor producción de la manufactura no primaria (2,3%), principalmente por la mayor producción de bienes vinculados a las exportaciones y al consumo masivo.

Construcción. El sector construcción aumentó 7,9% en febrero debido a un mayor avance de obras y un mayor consumo interno de cemento, acumulando así nueve meses de crecimiento consecutivo.

En febrero, la producción agropecuaria creció 4,7% impulsada por la actividad agrícola destinada al mercado externo (uva, arándano y café), mientras que los productos orientados al mercado interno mostraron un comportamiento mixto, destacando la mayor producción de arroz y la recuperación del limón.

En febrero la actividad pesquera registró un crecimiento de 5.1% debido a los mayores desembarques de anchoveta para consumo industrial.

Comercio. El sector comercio se incrementó 2,6% en febrero por la recuperación en las ventas al por menor (2,7%) y las mayores ventas al por mayor (2,3%). 

El sector servicios se expandió 4,3% en febrero con resultados positivos en todos los subsectores.

Manufactura. En febrero, el sector manufactura registró un aumento de 0,4% favorecido por la mayor producción de la manufactura no primaria (2,3%), principalmente por la mayor producción de bienes vinculados a las exportaciones y al consumo masivo.

La producción del sector electricidad, agua y gas creció 1,2% en febrero con respecto al mismo mes del año previo.

La producción del sector minería e hidrocarburos disminuyó 2,4% en febrero.

El sub-sector minería metálica creció 1,4% debido a la mayor producción de zinc, cobre, hierro y plata; sin embargo, la producción de hidrocarburos se redujo 24,6% debido a una menor producción de gas y líquidos de gas natural por la rotura del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TgP).