El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 10,6% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2011. Esto, según la Contraloría General de la República, se da en buena medida por el buen desempeño de la economía interna.

Entre enero y marzo, el PIB registró un monto de US$6.209,6 millones, es decir un aumento de US$592.9 millones, destacó el informe trimestral de la entidad fiscalizadora del gobierno.

El documento oficial detalla que entre los sectores de la economía interna que más crecieron figuran el cultivo de arroz, la explotación de minas y canteras, las industrias manufactureras, la construcción, la generación de energía térmica, la transmisión y distribución de electricidad, el comercio al por mayor y menor, los restaurantes, y las actividades bancarias ,inmobiliarias y empresariales.

Asimismo mostraron un buen desempeño los segmentos ligados al comercio internacional como el comercio desde la Zona Libre de Colón, hoteles, transporte aéreo, y los puertos; en contraste con el cultivo de piña, la pesca y, en menor medida, las operaciones del Canal de Panamá, que mostraron una caída.

El ministro de economía y finanzas, Frank De Lima prevé que el PIB cerrará 2012 con un crecimiento similar al de 2011 cuando la economía se expandió 10,6%, en contraste con la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que Panamá crecerá un 8%, ubicando al país a la cabeza de las naciones latinoamericanas, por encima de economías grandes en tamaño como México, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

De nuevo, el crecimiento económico será impulsado por las fuertes inversiones públicas y privadas en infraestructura, incluyendo megaproyectos como la expansión del Canal de Panamá que generan miles de empleos.

Panamá es uno de los pocos países que logró mantener un crecimiento sostenido pese a la recesión global de los últimos años, con un promedio anual de 8% en los último quinquenio.

Sin embargo, expertos han recomendado bajar la deuda pública que supera los $13 mil millones, mantener a raya el déficit fiscal, y controlar la inflación que alcanzo el 6% anual en mayo.