Emen. La Federación de pequeños y medianos industriales (Fedeindustria) pidió al gobierno elaborar el presupuesto de divisas 2015, priorizando el otorgamiento de dólares a quienes manufacturen en el país.

Miguel Pérez Abad pidió hoy cambiar los sistemas de divisas aleatorios, como las subastas del Sicad, para normalizar el flujo de divisas a las industrias y así afrontar problemas como la inflación, la baja productividad de insumos nacionales y el desabastecimiento.

“Aunque parezca una contradicción, hay muchas divisas para la importación y pocas para la producción”, dijo el dirigente gremial en una entrevista a Globovisión.

Pérez Abad apoyó la idea de crear una “alianza productiva de diálogo” con el Ejecutivo destinada a potenciar el desarrollo del parque industrial. Ese sector está afectado por una “diversidad de problemas”, apuntó.

“La única manera de construir el socialismo productivo es que se incursione en la producción y la manufactura, que se aprovechen los recursos naturales (…) y que potenciemos lo que realmente tenemos, que es talento humano, recursos naturales, ubicación geográfica privilegiada, 365 días de sol al año (y) gente chévere”, dijo.

El presidente de Fedeindustria también reconoció que el actual sistema cambiario “complica los métodos de trabajo” al generar “saltos en la producción” que están incidiendo en los precios.

La política de divisas “no permite realmente producir de manera eficiente y la ineficiencia se traduce en costos y los costos se traducen en precios y éstos en inflación”, comentó.

Diálogo abierto

Pérez Abad, además, afirmó que se el sector mantiene un diálogo con el Gobierno y se mostró abierto a mantener un plan de contingencia para mantener el mayor número de empresas operativas.

“Necesitamos garantizar rentabilidades justas a los productores nacionales que garanticen las estabilidad laboral, la reinversión, el crecimiento de las industrias y también el interés del Estado”, manifestó.

Al ser consultado sobre los sectores industriales más afectados por la crisis, Pérez Abad dijo que está el químico, metalmecánico, textil y calzado.