Lisboa. El Ministerio de Finanzas de Portugal solicitó este martes a la Inspección General de Finanzas (IGF) una investigación sobre la supuesta existencia en la Autoridad Tributaria de una "lista VIP de contribuyentes".

La ministra de finanzas portuguesa, Maria Luis Albuquerque, ha tenido que reaccionar a las noticias sobre la existencia de una lista de contribuyentes especial, con acceso restringido a la información sobre personalidades importantes de Portugal.

Lo denunció el Sindicato de Trabajadores de los Impuestos. Su presidente, Paulo Ralha, aseguró que hay "fuertes indicios de la existencia de esta lista", algo que para él es "inaceptable" porque de confirmarse demostraría que "existen en Portugal ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

El presidente del Sindicato de los Trabajadores de los Impuestos asegura que existen al menos 130 funcionarios "en la mira de la Autoridad Tributaria por haber intentado acceder a la información fiscal de personalidades importantes o mediáticas", incluso cuando lo hicieron siguiendo órdenes de sus superiores.

Ralha dice que no se trata apenas de la información fiscal del primer ministro Pedro Passos Coelho, sino también de "otros políticos, banqueros y empresarios importantes".

Desde la Autoridad Tributaria niegan la existencia de una lista especial, pero Ralha insiste en que "las presiones sobre los funcionarios se han intensificado durante los dos últimos meses", después de que se conociera los datos relativos al primer ministro.

El diario Público destapó una deuda contraída por el actual primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, por no pagar la Seguridad Social entre los años 1999 y 2004, período en el que fue consultor independiente de varias empresas, entre ellas, Tecnoforma.