Santiago. La economía chilena se está recuperando rápidamente de la recesión del año pasado y el terremoto de febrero y crecerá más de 5% este año, declaró este lunes el presidente Sebastián Piñera tras la publicación de fuertes indicadores económicos.

Anteriormente durante la sesión, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la producción industrial se expandió 3,3% interanual durante julio.

También se informó que la producción minera se incrementó 7,6% interanual y que las ventas minoristas se expandieron 18,5% interanual.

"Estas cifras reflejan que la recuperación de la economía está fuerte y sana", declaró Piñera en un discurso público.

Durante 2009, el producto interno bruto se contrajo 1,5% ya que el país, que depende mucho de las exportaciones, no fue inmune a los efectos de la crisis financiera mundial.

"El año pasado la economía se contrajo 0,5%. Este año vamos a crecer más de 5% (...); en 2009 la inversión cayó 15%. Ahora va a crecer más de 20%", declaró Piñera.

"Los indicadores adelantados de actividad de julio sugieren que la fortaleza de la demanda interna observada el segundo trimestre de 2010 continúa a principios del tercer trimestre de 2010", escribió en una nota de investigación Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.