Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que las fricciones comerciales están perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile.

"La economía mundial se ha debilitado enormemente. La guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile", señaló el mandatario esta jornada en una entrevista con "Emol.com", el sitio web de "El Mercurio".

"Muchas veces las guerras comienzan como guerras comerciales y terminan en otro tipo de guerras", lamentó al mandatario y recalcó que esta situación ha tenido un "impacto brutal" en el comercio y la economía mundial.

Agregó que los países involucrados en las fricciones comerciales "deberían estar mostrando al mundo entero de cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población".

Sin embargo el mandatario mostró optimismo al señalar que el segundo semestre "va a ser mucho mejor".

"Cóbrenme la palabra, la recuperación yo espero que comience a partir del primer mes de este segundo semestre que es el mes de julio", vaticinó.

El gobierno chileno ha pronosticado un crecimiento de la economía chilena de 3,2% para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han previsto una expansión de 3,2% y de 2,8% para Chile, respectivamente.