Santiago. El presidente electo Sebastián Piñera buscará que la inversión en Chile crezca en promedio entre 6% y 7% en los próximo cuatro años para contribuir a dinamizar el crecimiento económico y el mercado laboral, dijo este martes el futuro ministro de Economía, José Valente.

Piñera, que iniciará su gobierno el 11 de marzo, recibirá la economía del mayor productor mundial de cobre con señales de un gradual repunte tras varios años de bajo desempeño y de marcada contracción en la inversión, asociada especialmente a la nula expansión de la industria minera.

"Vamos a desplegar un esfuerzo importante por recuperar la inversión en Chile, porque tenemos cuatro años consecutivos de caída en la inversión. Sin inversión no hay crecimiento y no tenemos como financiar el bienestar social (...) y la recuperación de puestos de trabajo", dijo Valente a periodistas tras una reunión con autoridades del actual gobierno.

"La cifra que nos hemos puesto como objetivo es una cifra bastante difícil de lograr, pero queremos que la inversión crezca entre 6% a 7%", agregó.

El futuro ministro de Economía dijo que si se cumple la meta fijada se podría recuperar la inversión a un equivalente del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que tenía el país hacia el 2013, el ultimo año del anterior gobierno de Piñera.

Junto con un mayor dinamismo de la inversión, Piñera busca también duplicar el crecimiento de la economía, la que se habría expandido cerca de un 1,6% en 2017, una de las menores cifras desde la crisis financiera del 2009.