Chile "se acerca mucho a lo que es una situación de pleno empleo", postuló el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con la agencia Reuters, en la que comentó positivamente los índices de desempleo del Gran Santiago, que según el último informe del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile bajó a un histórico 6,2%.

Piñera extrapoló de este modo a nivel nacional los datos del estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello que revelan que el Gran Santiago ya alcanzó un nivel de pleno empleo, concepto que se refiere a aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta.

El Jefe de Estado lanzó su tesis, pese al escenario adverso que generará la crisis financiera en Europa para el cual –insistió- la economía nacional está en buen pie.

"Tenemos la convicción de que la economía está bien preparada. Tiene sus equilibrios macroeconómicos sólidos y por tanto tiene una fuerte capacidad de enfrentar la crisis del año 2012”, sostuvo.

Crecimiento. Igualmente, proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno crecerá en torno a un 4% el 2012. A juicio del Mandatario, la estimación responde a “sólidas” cifras fiscales y cuentas externas que permitirán enfrentar de buena manera el escenario de crisis internacional.

"Nuestras expectativas para Chile es que va a seguir creciendo en torno al 4% durante este año y va a seguir creando empleo, tal vez no con la misma fuerza que el año anterior, pero sí creando empleo", expresó.

Según el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central ajustó a un rango de entre 3,75% y 4,75% las expectativas de crecimiento para el país en 2012.