Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: crisis europea afectará a Chile, pero el país está preparado
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:51

"Nos va a afectar, pero no nos va a quitar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos", dijo el presidente chileno.

Honolulu. La crisis de deuda europea afectará a Chile, pero el país sudamericano tiene los recursos necesarios para hacer frente al vendaval en el viejo continente, dijo el sábado el presidente chileno.

La crisis de deuda de la zona euro escaló en el último mes, colocando en un sube y baja a los mercados financieros del mundo y golpeando a países emergentes con salidas de capitales, sobre todo en Asia.

Los tropiezos de la economía europea también están debilitando la demanda, y la Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Chile después de China.

"Nos va a afectar, pero no nos va a quitar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera a Reuters en un alto del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Hawái.

La economía chilena crecería entre 6,25 y 6,75% este año, según el Banco Central chileno.

Aunque las autoridades esperan que para el 2012 el ritmo de expansión se enfríe un poco a una tasa cercana al 5 por ciento, aún estaría por arriba del promedio de latinoamericano del 4% que pronostica la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Si la tormenta en Europa empeora o se agudiza la desaceleración de Estados Unidos, el presidente aseguró que el país, el mayor productor de cobre del mundo, tiene recursos para eventualmente estimular a la economía.

"Afortunadamente tenemos una economía muy sana, con equilibrio fiscal, con equilibrio en las cuentas externas, tenemos recursos públicos ahorrados", dijo Piñera.

"Si tenemos que enfrentar una situación de crisis en la economía mundial, una recesión en Europa, un estancamiento en Estados Unidos, una pérdida de dinamismo en China, vamos a tener los recursos (...) para (...) mantener nuestro crecimiento, aunque no va a ser tan fuerte", agregó.

Chile tuvo un superávit fiscal entre enero y septiembre equivalente al 2,8% del PIB estimado para este año, pero espera un déficit para el último trimestre ante una aceleración en el gasto público.

Y bajo su colchón tiene US$38.700 millones de reservas internacionales.

A falta de DOHA, bueno es el TPP. Chile, uno de los países con más acuerdos comerciales del mundo, busca desde hace un tiempo diversificar aún más sus exportaciones para mitigar los efectos de la desaceleración de sus socios en el mundo desarrollado.

En esa línea, Piñera firmó el viernes un acuerdo de libre comercio con su par de Vietnam, Truong Tan Sang. Y elogió las negociaciones para una alianza Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio impulsado por Washington que busca eliminar las tarifas en la Cuenca del Pacífico.

"Después del fracaso de la Ronda de Doha, que lleva 10 años estancada, la mejor noticia que ha tenido el mundo en materia de integración, libre comercio y en contra del proteccionismo ha sido esta iniciativa del TPP", dijo el mandatario

Chile es uno de los nueve países que están en conversaciones para el acuerdo, al que busca sumarse también Japón.

Con este pacto, se busca un acuerdo profundo que cubra también derechos de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas de competencia en la zona.

"Va a ser el tratado de libre comercio más grande del mundo, representando a más del 50% del producto nacional (PIB) del mundo", dijo Piñera. "Si no funciona Doha, al menos va a funcionar este acuerdo", sostuvo.

Autores

Reuters