El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este sábado el crecimiento "impresionante" que ha tenido el Perú en los última 14 años y sugirió que en adelante los países latinoamericanos ya no solo deben apuntar al crecimiento económico, sino también al desarrollo de sus naciones.

"En los últimos 14 años el récord de Perú en crecimiento ha sido impresionante. Antes escuchaba al ex ministro Castilla y ahora al ministro de Economía, Alonso Segura, y creo que están haciendo un buen trabajo", indicó.

Desde ese punto de vista, consideró que debemos plantearnos una meta grande y hacer de nuestros países territorios con desarrollo sostenido y sustentable, dado que no sólo es importante el crecimiento económico.

El ex mandatario que se encuentra en Lima, saludó también los avances alcanzados por el Perú país en materia de reducción de pobreza y pidió a la población a "mirar hacia atrás y ver cómo se ha progresado".

Respecto a la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Perú, Chile, México y Colombia, Piñera consideró que se han logrado "avances notables" en comercio exterior, migración, educación, seguridad y temas fronterizos.

"Estos cuatro países comparten una visión de futuro, un modelo de desarrollo y una manera de enfrentarse a este mundo globalizado (...) Estamos proyectándonos juntos hacia el mundo del Asia - Pacífico como parte de la agenda del futuro", añadió en RPP.

Triangulo terrestre.  Finalmente, el ex presidente se refirió a las diferencias respecto al llamado triángulo terrestre y dijo que pese a que hay visiones distintas en ambos países, "no podemos dejar que el tema se interponga en la gran agenda del futuro que están llevando adelante Perú y Chile".

"La diferencia por el triángulo terrestre se puede resolver y requiere de prudencia, madurez. Esto es algo que los países y los presidentes tienen que ser capaces de aportar", concluyó.

Sebastián Piñera fue presidente de Chile en el periodo 2010-2014 y durante su mandato la Corte Internacional de La Haya resolvió el diferendo marítimo que definió la nueva frontera marítima entre ambos países.