El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, Pablo Longueira, firmó este miércoles el proyecto de ley que reforma el Sistema de Información Comercial, listado que ha sido cuestionado por miles de chilenos que, al estar ahí, se han visto imposibilitados de acceder a créditos comerciales, así como a los servicios de salud privados, entre otros servicios.

En su discurso, el jefe de Estado destacó que este proyecto responde a uno de los principales compromisos del gobierno, que busca “que nuestra sociedad sea una sociedad más respetuosa con la gente, que respete sus derechos, que los trate con dignidad y con justicia, que no abuse de las personas”.

El objetivo de la nueva iniciativa legal “es precisamente terminar con los abusos y hacer respetar los derechos, reconocer a las personas que son cumplidoras, que son responsables, sus cualidades para que puedan ser utilizadas y les permita seguir progresando en la vida”, comentó Piñera.

Además, Piñera explicó que una de las principales modificaciones que se le harán al sistema será que “no vamos a permitir que la información comercial se utilice ni para negar acceso a la salud, ni para negar acceso al trabajo, y esos son dos derechos de las personas que están siendo muy bien protegidos por esta ley”.

El mandatario también se refirió al caso de la multitienda La Polar, señalando que “ayer comprobamos una noticia muy, muy triste para nuestro país. Ayer comprobamos que más de 1 millón de personas fueron abusadas por una tienda llamada La Polar. Más de 1 millón de chilenos no fueron respetados, fueron abusados. Ellos, que pusieron su confianza en una institución, recibieron de vuelta un trato que no corresponde”.

En esta misma línea, fue enfático en asegurar que “el Sernac Financiero va a ser el brazo armado del gobierno y del Estado para proteger los derechos de los consumidores y lograr que nunca más se cometan abusos como los que cometió La Polar”.

Subrayó que los proyectos de modificación al Sistema de Información Comercial y el de Sernac Financiero tienen como objetivo “defender a los consumidores, indemnizarlos o hacer que los indemnicen cuando sufran perjuicio, e investigar, sancionar y castigar a los que han sido los responsables de esos abusos”.

El proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Información Comercial recoge las recomendaciones internacionales tras el ingreso de Chile a la OCDE y se centra en cuatros ejes y objetivos centrales:

*Reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos que resguarden la privacidad y control de la información por parte de los titulares.

*Ampliar la información sobre obligaciones financieras y económicas que actualmente está disponible en el mercado.

*Establecer una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial e introducir mecanismos de control de calidad, seguridad y veracidad de los datos.

*Dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema.