Lima, Andina. El Plan Bicentenario Perú al 2021 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que oscile entre 6% y 7%, con una inversión privada de aproximadamente 25% del PBI, informó hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Debemos triplicar las exportaciones, duplicar el PBI e incrementar en cinco puntos porcentuales los ingresos tributarios para llegar a 20% del BPI”, dijo el presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre.

Agregó que el cumplimiento de las metas de crecimiento e ingresos permitirá que el ingreso per cápita llegue en 2021 a US$10.000, por lo tanto, los resultados sociales serán mejores a los actuales.

“La pobreza ha disminuido entre el 2000 y ahora en prácticamente 24 puntos porcentuales, estamos en 31,3% y pensamos que en el 2021 llegue a 10%”, señaló Haya de la Torre.

Dijo que con esas estadísticas se espera que temas como la mortalidad infantil llegue a niveles estadísticos irrelevantes.

Ceplan presentó el libro Evolución Socioeconómica del Perú 1990-2010 con estadísticas sobre el desarrollo de diversos sectores de la economía nacional, y analiza las cifras en el contexto internacional.

De ese modo, se observa que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) se ha incrementado de 66 años para el período 1990-1995, a 73 años en 2010.

Durante la presentación participaron como comentaristas el sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Luis Pacheco, y el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo.