Pasar al contenido principal

ES / EN

Plan "Chamba Juvenil" generará 200 mil empleos entre junio y julio en Venezuela
Martes, Junio 20, 2017 - 15:41

Nicolás Maduro dijo que 60 mil aprendices Inces serán capacitados para las actividades productivas del país en las áreas de banca e industrias.

El presidente Nicolás Maduro activó este martes el plan especial “Chamba Juvenil" con el que estima generar entre los meses de junio y julio por lo menos 200 mil empleos para jóvenes en diversas áreas.

Desde la Academia Militar de Venenezuela, el Jefe de Estado Informó que 60 mil aprendices Inces serán capacitados para las actividades productivas del país en las áreas de banca e industrias. Asimismo, afirmó que todas las empresas públicas y privadas deben generar empleos para los jóvenes a través del Inces. 

En ese sentido, pidió al ministro Ramón Lobo convocar una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva para incorporar a todas las empresas privadas al "Plan Chamba Juvenil" a través de los aprendices Inces.

Además, serán incorporados 40 mil jóvenes a los cuerpos de seguridad del Estado, 20 mil de ellos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el plan Guardia del Pueblo, y 20 mil para la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Otros 40 mil empleos serán destinados a la recreación y el tiempo libre: 20 mil nuevos recreadores, 15 mil promotores deportivos (Barrio Adentro Deportivo) y 5 mil activadores culturales del Movimiento Corazón Urbano.

Igualmente, se incorporarán 21 mil nuevos profesionales al programa Barrio Adentro Salud, estos serán 15 mil promotores comunitarios de salud, 5 mil para enfermeras  y mil profesionales de trabajo social. 

21 mil jóvenes más serán empleados en las misiones educativas:11 mil facilitadores de Robinson I y II, y 10 mil jóvenes dictarán clases en liceos, a través de la misión Simón Rodríguez.

Finalmente, 18 mil jóvenes serán incorporados a las tareas de producción y mantenimiento urbano: 6 mil promotores de bosques urbanos, conucos escolares, etc; 10 mil brigadistas para mantenimientos de escuelas, centros de salud, bases de misiones, instalaciones deportivas, entre otros; y 2 mil capacitados para reparación y mantenimiento de línea blanca, electrodomésticos, canaimas, teléfonos, etc.

Recursos aprobados. El Presidente aprobó 42 mil millones de bolívares para financiar 100 mil tarjetas Somos Juventud las cuales tendrán un monto de 70 mil bolívares cada una.

También aprobó 3.292 millones de bolívares para el Fondo de Misiones, a fin de activar las brigadas del Plan Chamba Juvenil y los programas capacitación.

Asimismo, fueron destinados recursos para incorporar los 40 mil jóvenes a la GNB y PNB, así como para sumar 40 mil nuevos jóvenes al programa Somos Aprencices Inces. 

Autores

ELMUNDO.COM.VE