Buenos Aires. El secretario de Comercio de Argentina, Augusto Costa, consideró este domingo que "el Plan de Precios Cuidados mostrará una desaceleración en marzo", adelantando que el gobierno "evalúa cambios normativos de fuste en leyes económicas para evitar la concentración". Para el secretario de Estado el sistema "ha cumplido sus objetivos más importantes".

Costa señala que "se trabaja en un esquema de llevar los mercados centrales a todo el país". Explicó que, de acuerdo a la información que maneja el gobierno, a partir de la segunda quincena de febrero hubo una marcada desaceleración del aumento de los precios que se mantiene en marzo "y hay una clara tendencia a una mayor estabilidad", dijo.

Costa anticipó la suma de cuatro o cinco productos más en la canasta básica, con muchas más variedades, para acompañar a los productos más demandados.

Explicó que el cuerpo normativo vigente se revisa "para poder dotarlo de consistencia", ya que la principal aspiración del gobierno "es evitar situaciones de abuso por parte de formadores de precios, monopolios y oligopolios".

Sobre una posible actualización de los precios, Costa sostuvo que "se verá caso por caso, no hay una pauta general, queremos evaluar cuál fue la variación en costos". Dijo que no existe una idea ni de congelamiento de precios ni de un determinado número sino de reflejar cifras razonables", planteó.

Anticipó la suma de cuatro o cinco productos más en la canasta básica, con muchas más variedades, para acompañar a los productos más demandados.

Recordó que "teníamos cien productos con 194 precios, ahora vamos a tener unos cuatro o cinco productos más, con mucha más variedad, con lo cual aspiramos a incorporar reemplazos para los productos que más demanda tuvieron".

Se refirió también a la necesidad de incorporar otros sectores al programa: "el eje principal ahora es incorporar definitivamente y con mayor fuerza a los otros formatos, en el que se incluyen supermercados chinos y pequeños comercios".

"Contamos con una lista preliminar de 500 o 600 comercios chinos y con eso vamos a empezar a implementar el acuerdo", precisó.

Para el funcionario nacional, el programa de Precios Cuidados "cumplió sus objetivos más importantes, ahora lo que se busca es enriquecerlo".