Santiago. Desde el próximo 1 de agosto todos las personas que ingresen al mercado laboral por primera vez deberán cotizar obligatoriamente a la AFP Planvital, la empresa que se adjudicó la cartera de afiliados del sistema previsional privado hasta el 2016, pues ofreció la comisión de la renta imponible más barata (0,47%).

Con ello, la administradora de pensiones atraerá la mirada de los afiliados que ya cotizan en el sistema y que desean aumentar sus ahorros, puesto que tendrían la oportunidad de pagar la comisión más baja.

Beneficios. Además, los actuales afiliados a Plan Vital también se beneficiarán, al ver rebajada la comisión que le cobran por la administración de sus cuentas, pues actualmente ésta es la AFP que tienen el cobro más alto, con 2,36% mensual.

El adjudicarse a los afiliados que ingresen al trabajo por primera vez, junto a la baja comisión, permitirá que esta AFP aumente el número de clientes, pues actualmente es la que cuenta con menos usuarios (387.532), de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Rentabilidades de inversiones. Si se considera el ranking del sitio Compara AFP, sobre rentabilidades del sistema, actualmente Plan Vital encabeza el retorno de inversiones para sus usuarios: En el Fondo A tuvo un 7,19% acumulado en el 2013; en el Fondo B es segundo, con 4,76%, mientras que en el Fondo C está en el tercer lugar con 4,81%.

En Fondo D, la administradora de ubicó en el cuarto puesto de rentabilidades con 5,44%), y en el Fondo E quedó en segundo lugar, con (5,13%).

En el índice de Calidad del Servicio, que elabora la SP, Planvital está en el cuarto lugar, de un total de 6 AFP que componen el mercado local.

Historia. Plan Vital es la sucesora legal de varias otras marcas como AFP Invierta, Concordia, Magister. Su controlador es Asesorías e Inversiones Los Olmos S.A., que cuenta con el 86,11% de la propiedad accionaria de la empresa.

Otros de sus propietarios son Inversiones Rodas, con un 8,21% de la propiedad; Inversiones Soria (2,28%), y el Colegio de Profesores, con 1,36%

El presidente del directorio es Alfredo Francesco Luigi Orelli, quien anteriormente fue director de la desaparecida AFP Magister.

Lea además en Lanación.cl Sepa cuándo la AFP debe devolver dinero a los afiliados