Pekín. El índice industrial de gerentes de compra oficial de China cayó más de lo esperado a 49,2 puntos en agosto, desde los 50,1 puntos de julio, mostraron este sábado datos oficiales, en un resultado que posiblemente reafirmará la necesidad de medidas de política monetaria para fomentar el crecimiento.

El PMI oficial cayó por debajo de los 50 puntos -que separan la expansión de la contracción-, por primera vez desde noviembre de 2011, en la más reciente señal de que el crecimiento de la segunda mayor economía mundial está enfrentando problemas por la situación internacional.

Economistas consultados por Reuters este semana esperaban que el PMI oficial de agosto cayera a 50 puntos.

China rebajó las tasas de interés en junio y julio y ha estado inyectando dinero en los mercados para aliviar las condiciones de crédito para apoyar la economía que anotó su sexto trimestre consecutivo de menor crecimiento en el período abril-junio.

Pero analistas están divididos sobre si eso será suficiente para evitar que la desaceleración se prolongue a un séptimo trimestre.

El subíndice de producción del PMI bajó a 50,9 puntos en agosto desde los 51,8 puntos de julio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un PMI avanzado publicado la semana pasada por HSBC cayó a un mínimo de nueve meses en 47,8 puntos en agosto, debido a que las nuevas órdenes de exportaciones bajaron y los inventarios subieron, una señal de que la persistente desaceleración del crecimiento económico se ha extendido más en el tercer trimestre.

Según el más reciente sondeo de Reuters, el crecimiento económico anual de China podría llegar a 7,9% en el tercer trimestre desde el mínimo de tres años de 7,6% que alcanzó en el segundo trimestre en respuesta al ajuste de política del Gobierno.

Una serie de datos más débiles a lo esperado en julio habían enfriado las expectativas del mercado de una rápida recuperación económica, especialmente debido a que el banco central se apega a su postura "prudente" de política por temor a reavivar los riesgos inflacionarios.

Sin embargo, analistas creen que el banco central continuará flexibilizando su política mediante nuevos recortes a las tasas de interés y a los requerimientos de las tasas de reservas en los próximos meses para apoyar el crecimiento.

El PMI de HSBC ha permanecido por debajo de los 50 puntos por 10 meses consecutivos, reforzando los llamados de analistas e inversores por nuevas medidas de Pekín para estimular el crecimiento económico.

El PMI oficial generalmente muestra una imagen más positiva del sector industrial que el PMI de HSBC, debido a que el sondeo oficial se concentra en las grandes firmas estatales, mientras que el PMI de HSBC apunta a las compañías privadas más pequeñas que tienen limitado acceso a los créditos bancarios.

También hay diferentes posturas frente a un ajuste estacional en los sondeos.

La cifra final de HSBC será publicada el 3 de septiembre, al igual que el PMI de servicios de la Oficina Nacional de Estadísticas.