Pasar al contenido principal

ES / EN

Pobreza continuará reduciéndose por dinamismo de empleo y programas sociales en el Perú
Jueves, Mayo 8, 2014 - 15:37

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el crecimiento de la economía seguirá reduciendo la pobreza en los próximos años.

Lima. La pobreza continuará reduciéndose en los próximos años por el dinamismo del empleo y los programas sociales, en un contexto en el que se mantendrá un crecimiento económico mayor a cinco por ciento, previó hoy el BBVA Research.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el crecimiento de la economía seguirá reduciendo la pobreza en los próximos años, pues se trata de tasas que generan empleo y absorben mano de obra hacia la formalidad.

Indicó que el reto es acelerar esta tasa de expansión con incrementos de la productividad y competitividad, lo que nos dará un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

"La tendencia de la pobreza ha sido favorable en los últimos años como consecuencia de lo bueno que se ha hecho en términos de crecimiento y de conducción macroeconómica, que permiten mejoras en el bienestar de la población", anotó.

Consideró que el país ha cambiado muy fuertemente en los últimos años, pues por un lado está la reducción de la pobreza y por el otro el ensanchamiento de la clase media.

"Para sostener esto hay que seguir creciendo por encima de cinco por ciento, pues la expansión económica es el principal factor determinante de la reducción de la pobreza y así habrá posibilidades de seguir incrementando el bienestar de la población", opinó.

Consideró que los programas sociales son importantes de manera temporal, pues se orientan a dar alivio a personas en situación de pobreza extrema que muy difícilmente pueden verse beneficiados directamente por el crecimiento económico.

"Ahí claramente hay que dar una ayuda directa como se ha venido implementando", sostuvo durante la presentación del documento Situación Perú - Segundo Trimestre 2014.

Apuntó que se ha hecho un trabajo social muy bueno que ha sido reconocido a nivel internacional y que ahora se está redireccionando hacia un enfoque de autogeneración de ingresos.

"Hay que mantener y perfeccionar los programas sociales, pues hay compatriotas que están en situaciones apremiantes, por lo que hay que canalizar los beneficios del crecimiento económico hacia los sectores más vulnerables", dijo finalmente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias