Pasar al contenido principal

ES / EN

Pobreza en México alcanza el 46,2% de la población en 2010
Viernes, Julio 29, 2011 - 17:54

La pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios al pasar de 10,6% en 2008 al 10,4% en 2010, lo que equivale a 11,7 millones de personas, dijo en un reporte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

México DF. La pobreza en México subió al 46,2% de la población en el 2010, desde el 44,5% en 2008, debido al impacto de la crisis económica global que hundió al país en una profunda la recesión, dijo el viernes un organismo oficial.

La cifra equivale a unos 52 millones de personas en la nación de 112,3 millones de habitantes.

El golpe de la crisis económica desatada a finales del 2008 en Estados Unidos, principal socio comercial de México, provocó que la segunda economía latinoamericana se desplomara un 6,1%, llevando el desempleo en enero del 2009 a su nivel más alto en 12 años.

La pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios al pasar de 10,6% en 2008 al 10,4 en 2010, lo que equivale a 11,7 millones de personas, dijo en un reporte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo oficial que mide la pobreza.

Más allá del impacto de la crisis económica que fue un factor externo, funcionarios del organismo indicaron que México necesita reformas profundas para crecer a niveles muy por encima del promedio de 2% a 3% de los últimos años.

"Hacen falta los cambios grandes, importantes para que la economía tenga el crecimiento que no hemos tenido", dijo Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, en conferencia de prensa.

Dentro de los 32 estados del país, incluida la capital, el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, fue el que mostró más aumento en número de pobres al pasar de 3,9 a 4,5 millones, y el central Guanajuato, que pasó de 2,4 a 2,7 millones de pobres.

El coneval dijo que la crisis internacional provocó un aumento de la pobreza sobre todo en las zonas urbanas, más que en las rurales, disminuyendo principalmente el ingreso y el acceso a la alimentación.

El organismo reportó mejoras en el acceso a la salud, vivienda y educación.

La pobreza que mide el Coneval se basa en población que tiene al menos una carencia social y un ingreso menor a la línea de bienestar. La pobreza extrema es la que tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo.

Autores

Reuters