La pobreza estructural se ha reducido en siete puntos porcentuales en el último año en el Ecuador y el desempleo describe una caída sistemática, según informaron ayer, el director del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Byron Villacís, y el secretario nacional de Planificación, Fander Falconí.

La variación del indicador de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas, que mide parámetros estructurales (características de las viviendas, acceso a servicios básicos) y las condiciones de vida de la población, pasó de 43,06% a 36,98% entre junio del 2011 y junio del 2012, en el país.

Villacís dijo que este indicador se refiere a la pobreza estructural, la más difícil de bajar, En cuanto a la pobreza por ingresos también se registra una baja de 4 puntos. En junio del 2012 se ubicó en el 25,3% y hace un año era del 29,6%.

La extrema pobreza por ingresos se redujo también de 12,36% en junio del 2011, a 9,4% registrado en junio pasado.

Villacís destacó que hay una evolución favorable en el mercado laboral a nivel nacional, pues el desempleo también se redujo del 5% al 4,1% entre junio del 2011 y el mismo mes de este año. El subempleo bajó del 56% al 53% y la ocupación plena subió del 37% al 41%.

Sobre la generación de empleo, el sector privado sigue siendo el mayor generador. De cada 10, 8 puestos de trabajo provienen de este sector que hace cinco años aportaba con el 81,2% y hoy con el 80,3%.

La cobertura de la seguridad social crece del 38% al 59%, 6 de cada 10 personas ocupadas están afiliadas al IESS.

Villacís y Falconí resaltaron una reducción sistemática de la desigualdad, la cual se mide con el coeficiente de Gini (mientras más se acerca a 1 hay más inequidad). A diciembre del 2006 este coeficiente superaba el 0,54, hoy está en 0,47.

Para Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias, hay que observar estos indicadores con lupa. En el caso del desempleo dice que hay un constante ingreso al país de desempleados extranjeros, especialmente colombianos, peruanos, cubanos y haitianos.