Lima (Andina). El Poder Judicial del Perú trabaja en la próxima creación de un cuerpo de élite pericial que estará conformado por profesionales especializados en el tema de lavado de activos del narcotráfico, adelantó este miércoles el titular de ese poder del Estado, César San Martín Castro.

“Nosotros estamos creando un cuerpo de élite pericial para que casualmente ayude en los procesos judiciales por lavado de activos, y eso creo que es lo más importante ahora para nosotros”, subrayó.

San Martín indicó que su despacho viene culminando los detalles para la suscripción de un convenio con la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos.

Detalló que estos equipos periciales trabajarán de la mano con los jueces que estarán especialmente capacitados en el tema del combate al narcotráfico, “los cuales además deberán mostrar probidad en el ejercicio de las funciones que se le han confiado”.

Dijo que esta tarea se verá demás reforzada con la próxima creación de la Corte Superior Nacional, que se encargará de juzgar delitos graves (delincuencia violenta, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo).

Explicó que la propuesta para la creación de esta nueva corte será presentada la próxima semana al Congreso para su debate y posterior aprobación.

San Martín precisó que la creación de este nuevo órgano jurisdiccional estará apoyada con una propuesta de modificación del texto de la  Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto, el representante en Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Flavio Mirella, señaló a la agencia Andina que dicho organismo viene capacitando a los operadores de justicia en todos los temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico.

Consideró necesario modificar la ley de Pérdida de Dominio para que el Poder Judicial ordene la confiscación de los bienes y fondos de las organizaciones criminales para que puedan ser inmediatamente utilizados por las instituciones estatales que luchan contra el narcotráfico.