Pasar al contenido principal

ES / EN

Podrían necesitarse más medidas políticas para el repunte global económico
Sábado, Agosto 28, 2010 - 18:28

"El proceso de desapalancamiento está incompleto, la recuperación sigue siendo frágil y todavía debe trabajarse en un considerable margen de capacidad libre", dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean.

Londres. La recuperación global es frágil y losencargados de las políticas en las economías avanzadas aún podríantener que entregar más apoyo a sus industrias, dijo este sábado el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean.

Enun texto presentado en la conferencia anual de la Reserva Federalestadounidense en Jackson Hole, Wyoming, cuyo tema central son laslecciones de política monetaria aprendidas en la última crisis, Beandijo que los estrategas habían triunfado en evitar otro colapso delmercado financiero.

"Aún así, el proceso dedesapalancamiento está incompleto, la recuperación sigue siendo frágily todavía debe trabajarse en un considerable margen de capacidad libre,al tiempo que podrían necesitarse más medidas de política para mantenera la recuperación en marcha", dijo, según el texto.

Laspalabras de Bean se dieron a conocer en medio del aumento del pesimismopor el panorama global y de rumores de que más medidas de estímulo hanvuelto a la agenda del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales.

Sinembargo, la mayoría de los analistas espera que el Banco de Inglaterramantenga la política estable hasta avanzado el año próximo.

Elresto del discurso de Bean se dedicó a examinar si había fallasfundamentales en los marcos de política existentes. Entregó evidenciade que apoyaba la idea de que los períodos de estabilidad económicapodrían alentar la exuberancia en los mercados de crédito.

Peroargumentó que sería un error para los encargados de las políticasintentar inducir fluctuaciones en la economía para evitar que losparticipantes del mercado financiero se sientan demasiado confiadosacerca del panorama.

Además, opinó que lapolítica monetaria probablemente era un instrumento demasiado débilpara moderar los auges crediticios o de activos sin perjudicar tanto ala actividad.

"En cambio, con un objetivoadicional de administrar el crecimiento del crédito y de los precios deactivos con el fin de evitar inestabilidad financiera, lo que enrealidad se busca es otro instrumento que actúe más directamente sobrela fuente del problema. De eso se trata toda la política macroprudencial", dijo.

Bean también se mostró escéptico sobre los beneficios de elevar las metas inflacionarias.

Autores

Reuters