La política expansiva en moneda peruana que tiene previsto aplicar el Banco Central de Reserva (BCR) para el próximo año, según declaraciones de su gerente general Renzo Rossini, ayudará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a prepagar sus deudas, afirmaron académicos a la agencia Andina.

Al respecto el profesor del Área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad Esan, Jorge Guillén, afirmó que un acceso al crédito más barato permitirá a las pymes elevar sus operaciones de endeudamiento y la vez prepagar sus deudas, lo cual ayudaría a recudir la tasa de morosidad en el sector.

"El ciclo de desaceleración que viene padeciendo la economía peruana ha afectado fuertemente a las pymes, lo que ha conllevado a que tengan problemas de morosidad, pero están medidas ayudan a revertir la situación", señaló a la agencia Andina.

Sin embargo, indicó que estas políticas monetarias deben ser acompañadas de políticas fiscales, pues las reducción de tasas de interés y generación de mayor liquidez en el sistema financiero no repercuten fuertemente en el sector pyme.

"Las tasas de interés no bajan mucho para este tipo de empresas por lo que tienen que ser acompañadas de medidas fiscales que les permita dar mayor dinamismo a su actividad económica", dijo.

Cabe indicar que días atrás el gerente general de BCR, Renzo Rossini, manifestó que el interés del ente emisor para el próximo año es expandir la liquidez en soles.

A su turno el economista investigador de Centrum Católica, Cesar Álvarez, afirmó que esta medida va a dar mayor disponibilidad de dinero barato a las pymes, las cuales van a optar por pagar sus deudas, sobretodo en dólares.

"En un principio todos los pequeños y medianos empresarios van a pagar sus deudas, y si son en dólares más rápido. Hay que reconocer que esta medida será una ayuda a las pymes, una ayuda temporal", aseguró a la agencia Andina.

No obstante indicó que este tipo de políticas son importantes pero no suficientes porque se requiere de manera conjunta medidas que permitan una sostenibilidad en el tiempo, como es el caso de la generación de cluster.