Pasar al contenido principal

ES / EN

Políticos alemanes aumentan la presión sobre Grecia para que se apegue a sus reformas
Domingo, Agosto 19, 2012 - 17:43

Norbert Kauder, del partido de la canciller Merkel, dijo que veía pocas posibilidades de que la coalición de gobierno alemana apoyase un tercer paquete de ayuda para Grecia, aún cuando su insolvencia le saliera cara a la principal economía de Europa.

Berlín. Los políticos alemanes aumentaron la presión sobre Grecia para que se apegue a sus reformas antes de que el primer ministro heleno visite Berlín esta semana, y dejaron claro que no hay interés dentro del Parlamento alemán por un tercer paquete de ayuda.

Se prevé que el líder griego, Antonis Samaras, pida una extensión de dos años al plazo final que fijaron los prestamistas internacionales cuando se reúna con los líderes de Alemania y Francia esta semana.

Según la revista alemana Der Spiegel, Grecia -ya en su quinto año de recesión- no ha cumplido los objetivos y probablemente necesitará realizar 14.000 millones de euros (US$17.000 millones) en recortes en vez de los 11.500 millones de euros estimados previamente para cumplir con los términos de la ayuda internacional.

Pero a más de dos años de que Grecia obtuviera su primer rescate, la paciencia de Alemania -su principal prestamista- se está agotando.

El viernes Samaras se reunirá con la canciller Angela Merkel.

"No es responsable arrojar dinero a un pozo sin fondo", dijo este sábado el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble.

Norbert Barthle y Michael Meister, ambos políticos de alto rango en el partido de la canciller, los Demócratas Cristianos (CDU), dijeron en entrevista para la edición de lunes de la revista Tagesspiegel que no habría un tercer paquete de ayuda para Grecia. Por su parte Volcker Kauder, jefe de los conservadores en el Parlamento, dijo que Grecia debía apegarse a lo que había acordado.

"No hay margen de maniobra allí, ni en términos de tiempo ni en términos de sustancia porque eso sería un nuevo quiebre de los acuerdos", dijo Kauder, según fue citado por Der Spiegel.

Kauder agregó que veía pocas posibilidades de que la coalición del gobierno alemana apoyase un tercer paquete de ayuda para Grecia, aún cuando su insolvencia le saliera cara a la principal economía de Europa.

Alemania: ayuda griega no es negociable. Pero pese a los recientes llamados dentro de Alemania para que Grecia deje la zona euro, 45 de los 64 economistas consultados por Reuters en agosto esperan que el país helénico se mantenga dentro del bloque de aquí a 12 meses.

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro dijo este sábado que Grecia no dejaría la zona euro a menos que el país "se niegue completamente" a cumplir con todos sus objetivos de reforma.

"No pasará, a menos que Grecia viole todos los requerimientos y que no se apegue a ninguno de los acuerdos", dijo Jean-Claude Juncker, citado en el diario austriaco Tiroler Tageszeitung.

Inspectores del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo volverán a visitar Grecia en septiembre.

Autores

Reuters