Las empresas estadunidenses que operan en México mantendrán su ritmo de inversiones en México pese a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aseguró la nueva presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México), Mónica Flores.

"El año pasado las empresas agremiadas a la cámara invirtieron 93 mil millones de pesos... la expectativa para este año es que esta cantidad no disminuya”, indicó luego de asumir la presidencia de la organización que agrupa a 1.450 empresas, las cuales representan cerca del 70% de la inversión extranjera directa en México y de alrededor del 30% de los empleos.

Flores, quien es la primera mujer mexicana al frente de esta organización empresarial, también destacó que las firmas agremiadas seguirán apostando por el libre comercio, la ética empresarial, la responsabilidad social y el Estado de derecho.

La estrategia. Para lograrlo se comprometió a preparar una agenda estratégica enfocada a incrementar la competitividad del sector privado, en un marco de transparencia y legalidad. Además a impulsar acciones de vinculación binacional en la organización para fortalecer la colaboración en todos los niveles de la cadena de suministro.

La razón de ser de AmCham es facilitar el intercambio comercial y fortalecer la relación de México y Estados Unidos que, hoy más que nunca, es clave… Debemos construir un ambiente de negocios atractivo para la inversión que genere mejores oportunidades en ambos lados de la frontera”.

Al respecto, José María Zas, presidente de AmCham México durante el periodo 2015-2017, indicó que “el destino de Estados Unidos y México está entrelazado y la única manera de ganar es fortaleciendo e impulsando la colaboración, entendimiento y diálogo en beneficio común”.